Ingredientes

  • Patatas para freír, 2 (*)
  • Huevos, 3
  • Cabecero de lomo, 50 g
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra, cantidad necesaria para freír las patatas

Preparación de los huevos estrellados con lomo

  1. Pelamos, lavamos y secamos las patatas.
  2. Ponemos a calentar aceite abundante en una sartén a fuego alto (10/12) mientras cortamos las patatas en bastones de como mucho un centímetro de grosor -aunque en casa las preferimos algo más finas-, las secamos con papel de cocina y las echamos en el aceite caliente. Esperamos 30 segundos y bajamos el fuego (3/12). Las dejamos que se vayan cociendo en el aceite hasta que estén blanditas (en mi caso unos 15 minutos, pero el tiempo variará en función del grosor y de la varieadad de patatas que se utilicen, así que tendremos que estar vigilando a menudo).
  3. Cuando las patatas estén tiernas, subimos el fuego (12/12) sin menear las patatas para que no se rompan y las dejamos hasta que estén doradas y crujientes por fuera.
  4. Mientras se fríen las patatas aprovechamos para cortar el cabecero de lomo en dados de medio centímetro.
  5. Cuando estén listas, las escurrimos bien sacándolas con cuidado con una espumadera o bien pasándolas a un colador, las pasamos al plato o fuente de servir y las salamos (si queremos un acabado crujiente por fuera nunca debemos salar las patatas antes de echarlas a la sartén).
  6. Freímos los huevos y eso un poco al gusto de cada uno, pero es importante que no dejemos que se cuaje la yema, pues es lo que hará de “salsa” cuando rompamos los huevos.
  7. Cuando estén, los ponemos sobre las patatas, los salamos, los rompemos desgarrándolos con dos tenedores y teniendo cuidado de no romper las patatas (esto último es fácil si se usan tenedores para romper los huevos en vez de cuchillo y tenedor) y mezclamos con las patatas.
  8. Finalmente, sumergimos los dados del cabecero de lomo en el aceite caliente durante unos 15-20 segundos, los escurrimos, los ponemos encima de las patatas y ya solo nos quedará disfrutar de nuestros fabulosos huevos estrellados con patatas.

Resultado

¿Qué más se puede decir de estos huevos estrellados con lomo? Si las patatas son buenas, las freímos en un buen aceite de oliva virgen extra y usamos unos huevos de casa o unos camperos de buena calidad, es mejor que os hagáis también con una buena barra de pan porque rebañareis el plato hasta dejarlo reluciente. Probad a hacerlos y nos contáis.